viernes, 5 de septiembre de 2008

experiencia en el festival de cine de Elche

A la ciudad de Elche nos fuimos César y yo para representar nuestro cortometraje "Conciencia Basura" en la edición 31 del festival internacional de Elche.

La experiencia fue muy buena. El corto se proyectó el sábado 19 de julio en tres lugares diferentes del festival acumulando una media de 1000 espectadores al día. Nosotros fuimos a la proyección que se realizó en la playa de los arenales acompañados de muchos amigos, con unas cervezas y unos bocatas de tortilla de patata. Allí pudimos ver la reacción de mucha gente al ver nuestro corto, sentados en la arena con el sonido y la brisa del mar, las estrellas y la luna sobre nuestras cabezas, y al fondo la vista de Alicante iluminada en la noche. Que lujazo.

Unos días después me invitaron a una rueda de prensa donde se entrevistaban a los autores de los cuatro trabajos alicantinos que se presentaban al festival, un documental "el canal de la discordia" de Vicente Pascual y Luís G. Verdú, el cortometraje de animación "Los Planetos" de Vicente Molina, el cortometraje de ficción "El ataque de los robots de Nebulosa-5" de Chema García y "Conciencia Basura". La entrevista trato sobre las dificultades de la realización de un cortometraje y la participación en los festivales de cine. Además a eso de las 16.00 de ese mismo día me hicieron una entrevista telefónica en directo en el programa de cine de radio 3 "el séptimo vicio". Me hubiese gustado oírme...
A continuación os dejo las publicaciones de diferentes periódicos sobre esta entrevista:

diario información 1

diario información 2

la verdad

las provincias

diario crítico


La gala del festival fue el viernes 25 donde nos invitaron a comer en el restaurante dátil de oro en el hort del xocolater de Elche donde tuve la ocasión de hablar con los demás autores alicantinos e intercambiar nuestras experiencias. Esto quizás fue lo más importante del festival, ya que a veces es muy difícil conocer a personas con las mismas inquietudes, y esa ocasión fue perfecta. Luego César y yo nos fuimos a dormir la siesta para estar despejaditos en la entrega de premios y la gala de clausura, el último evento del festival.

Alrededor de las 21.00 nos dirigimos al hort del xocolater con Vicente Molina donde por el camino nos encontramos a unas chicas despistadas que concursaban en la sección de documental y que se vinieron con nosotros. Una vez allí nos pasaron a unos jardines donde nos invitaron a un cóctel y tuve la ocasión de hablar con otros cortometrajistas y personas relacionadas con el festival. Luego se pasó a la entrega de premios donde se merece destacar el premio a mejor documental que se llevaron Vicente Pascual y Luís G. Verdú por "el canal de la discordia" y el premio del público que se llevó Chema García por "El ataque de los robots de Nebulosa-5", si señor. Desgraciadamente nosotros no ganamos premio, habían muy buenos trabajos concursando.

La gala se hizo un poco larga pero había muy buen ambiente por parte de los participantes donde se gastaban bromas constantemente no se si por los nervios o por las copas de más. Por último nos volvieron a pasar a los jardines y nos invitaron a una horchata y unos cubatas compartiendo emociones con los premiados y teniendo la oportunidad de conocer a otros cortometrajistas.

Fue una experiencia genial, el trato por parte del festival internacional de cine de Elche fue una pasada, según dicen uno de los mejores de España. Un festival donde los verdaderos protagonistas son los participantes, donde tienes la ocasión de conocer a muchos cortometrajistas y donde recoges muchas ganas de realizador un nuevo cortometraje para volver a participar, volver a tener la ocasión de exhibirlo a tanta gente y por un día pensar que eres cineasta de verdad.

Aprovecho para dar las gracias al festival de Elche por habernos seleccionado y darnos la oportunidad de participar.

No hay comentarios: