miércoles, 17 de septiembre de 2008

"Conciencia Basura" en la red.

Aquí teneis el cortometraje Conciencia Basura.




Guión, dirección y montaje: Ricardo Fernández.
Ayudante de realización: César Fernández.
Actores principales: Guillermo Sanz y Victoria Pérez.
Música: The Crashed Bones.
Cartel: Lluc Bevià.
Producción: AscarFilms y AscarCinemaJoven.

Notas de realización:

Este cortometraje lo grabamos en junio y julio de 2007, terminé su edición en octubre y se estrenó a finales de diciembre del mismo año en el Centro 14 (gracias a Montse Cayuelas), Alicante. Todo esta grabado por las calles de la ciudad de Alicante, menos el comienzo que esta grabado en el bar Sonora.

La realización fue sencilla, todas las imágenes de día se grabaron en el mismo día comenzando a las 8.30 de la mañana y terminando a las 22.00 de la noche. Se hizo un itinerario de las localizaciones previamente estudiadas marcando unos tiempos de grabación en cada una de ellas. Guillermo, César y yo recorrimos ese itinerario con nuestro trípode en la mano y la cámara, cintas y baterías en una mochila. Se cumplieron las expectativas y todo fue sencillo. A las 22.00 estábamos reventados pero contentos porque nos había dado tiempo a grabarlo todo.

Las imágenes en el bar Sonora se grabaron dos semanas después. Quede con Quique y Jaume a las 16.30 de un sábado donde acudieron a la cita Jaume, Lluc, Laura, Emilio, Abel, Viki y Guillermo para recrear una noche de fiesta en discoteca usando el local del sonora, su proyector digital y unos efectos de imágenes y luces que preparé anteriormente con el After Effects. Todo se grabó en un par de horas, luego nos tomamos unas cervecitas en la terraza del bar.

Las imágenes de basura en el parque de Canalejas fueron grabadas en una mañana de las fiestas de hogueras que se celebran en junio en Alicante. César y yo madrugamos esa mañana y nos fuimos al parque donde en días de fiesta esta permitido que los jóvenes hagan botellón. Estas imágenes se intercalaron con las de Guillermo grabadas al mes siguiente. Para ello generamos basura nosotros mismos con una compra en el supermercado que hicimos ese mismo día de grabación para que Guillermo apareciese sentado en el banco de Canalejas con atrezzo de botellón.

Por último, las imágenes que aparecen al final de los créditos finales son imágenes tomadas una mañana de domingo en el lugar donde se realiza botellón todos los fines de semana en Alicante, en el Benacantil. Son imágenes reales y no preparadas de unos niños jugando con la basura del botellón de la noche anterior.

He hablado de la grabación del corto pero la verdad es que en tiempo y esfuerzo de trabajo se lleva la palma el montaje. El montaje me llevo varios meses, realizándolo en tiempos libres sin agobiarme demasiado, pero le dedique muchas horas. Lo edité con Adobe Premiere y con After Effects hice los efectos de pantalla de móvil, la plantilla de la pared, la forma y color de la cagada de perro, el tinte de todo el cortometraje y los créditos finales (con la aportación de las manchas por David Camarasa).

Otro factor importantísimo de este corto es la música que lo acompaña, aportación del grupo The Crashed Bones. Contacté con ellos a través de Máximo Cobos, cantante y guitarrista del grupo, y me pusieron a mi disposición su maqueta para que utilizase los temas que quisiera y que los editase en el montaje a mi gusto. Una maqueta muy cañera y buena que vino perfecta para el estilo de este cortometraje.

Conciencia Basura es un cortometraje sencillo donde se quiere mostrar una actitud basura de algunas personas, sus repercusiones y una moraleja final.
Espero que os haya gustado.


1 comentario:

Neikos dijo...

Hey! Está guay, claro que sí! Para el sonido de la pota ya me podrías haber llamado, que seguro que le daba un efecto más... llamativo. Muy bonito el carpe diem también ;)

Ah, dile a Lluc que llámame lleva acento jejeje. Un saludo y a ver cuando cuelgas el siguiente!!

PD.: si le pones un par de subtítulos lo reparto por aquí, ok??