¡Buena noticia! Conciencia Basura lo han seleccionado en el "concurs de vídeo amateur Quart de Poblet". Lo proyectarán este viernes 26 de septiembre a las 19.00 en el auditorio Molí de Vila de Quart de Poblet (Valencia).
Por si os apetece ir aquí teneis el programa.
Bien!
jueves, 25 de septiembre de 2008
lunes, 22 de septiembre de 2008
viernes, 19 de septiembre de 2008
Conciencia Basura en Vimeo
He colgado Conciencia Basura en Vimeo donde se puede ver el cortometraje con más calidad. Por lo menos ahora se pueden leer los letreros. La verdad es que merece la pena colgarlo en este sistema. En el youtube, aunque es más conocido, la calidad es muy mala.
Espero que de esta forma aprecieis mejor los detalles, como la mosca del final que ahora si se ve.
Para verlo bien conviene ampliar la pantalla del vídeo o ir a la página de vimeo porque la ventana de aquí recorta la imagen y la descentra.
Conciencia Basura from Ricardo Fernández on Vimeo.
Espero que de esta forma aprecieis mejor los detalles, como la mosca del final que ahora si se ve.
Para verlo bien conviene ampliar la pantalla del vídeo o ir a la página de vimeo porque la ventana de aquí recorta la imagen y la descentra.
Conciencia Basura from Ricardo Fernández on Vimeo.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
"Conciencia Basura" en la red.
Aquí teneis el cortometraje Conciencia Basura.
Guión, dirección y montaje: Ricardo Fernández.
Ayudante de realización: César Fernández.
Actores principales: Guillermo Sanz y Victoria Pérez.
Música: The Crashed Bones.
Cartel: Lluc Bevià.
Producción: AscarFilms y AscarCinemaJoven.
Notas de realización:
Este cortometraje lo grabamos en junio y julio de 2007, terminé su edición en octubre y se estrenó a finales de diciembre del mismo año en el Centro 14 (gracias a Montse Cayuelas), Alicante. Todo esta grabado por las calles de la ciudad de Alicante, menos el comienzo que esta grabado en el bar Sonora.
La realización fue sencilla, todas las imágenes de día se grabaron en el mismo día comenzando a las 8.30 de la mañana y terminando a las 22.00 de la noche. Se hizo un itinerario de las localizaciones previamente estudiadas marcando unos tiempos de grabación en cada una de ellas. Guillermo, César y yo recorrimos ese itinerario con nuestro trípode en la mano y la cámara, cintas y baterías en una mochila. Se cumplieron las expectativas y todo fue sencillo. A las 22.00 estábamos reventados pero contentos porque nos había dado tiempo a grabarlo todo.
Las imágenes en el bar Sonora se grabaron dos semanas después. Quede con Quique y Jaume a las 16.30 de un sábado donde acudieron a la cita Jaume, Lluc, Laura, Emilio, Abel, Viki y Guillermo para recrear una noche de fiesta en discoteca usando el local del sonora, su proyector digital y unos efectos de imágenes y luces que preparé anteriormente con el After Effects. Todo se grabó en un par de horas, luego nos tomamos unas cervecitas en la terraza del bar.
Las imágenes de basura en el parque de Canalejas fueron grabadas en una mañana de las fiestas de hogueras que se celebran en junio en Alicante. César y yo madrugamos esa mañana y nos fuimos al parque donde en días de fiesta esta permitido que los jóvenes hagan botellón. Estas imágenes se intercalaron con las de Guillermo grabadas al mes siguiente. Para ello generamos basura nosotros mismos con una compra en el supermercado que hicimos ese mismo día de grabación para que Guillermo apareciese sentado en el banco de Canalejas con atrezzo de botellón.
Por último, las imágenes que aparecen al final de los créditos finales son imágenes tomadas una mañana de domingo en el lugar donde se realiza botellón todos los fines de semana en Alicante, en el Benacantil. Son imágenes reales y no preparadas de unos niños jugando con la basura del botellón de la noche anterior.
He hablado de la grabación del corto pero la verdad es que en tiempo y esfuerzo de trabajo se lleva la palma el montaje. El montaje me llevo varios meses, realizándolo en tiempos libres sin agobiarme demasiado, pero le dedique muchas horas. Lo edité con Adobe Premiere y con After Effects hice los efectos de pantalla de móvil, la plantilla de la pared, la forma y color de la cagada de perro, el tinte de todo el cortometraje y los créditos finales (con la aportación de las manchas por David Camarasa).
Otro factor importantísimo de este corto es la música que lo acompaña, aportación del grupo The Crashed Bones. Contacté con ellos a través de Máximo Cobos, cantante y guitarrista del grupo, y me pusieron a mi disposición su maqueta para que utilizase los temas que quisiera y que los editase en el montaje a mi gusto. Una maqueta muy cañera y buena que vino perfecta para el estilo de este cortometraje.
Conciencia Basura es un cortometraje sencillo donde se quiere mostrar una actitud basura de algunas personas, sus repercusiones y una moraleja final.
Espero que os haya gustado.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
La niña que lee comics
Este videoclip es uno de mis preferidos, no por la canción (que me gusta) ni por el video en si (que está muy bien y también me gusta), sino por los recuerdos que tengo de aquella época, en el 84. Me encantaba verlo y después irme a jugar sola imaginándome que yo era la protagonista del video. Cuando lo volví a ver me sorprendió la calidad de los efectos (no nos detengamos en la estética de la época) no han desmerecido nada.
Pd. Por cierto, soy Lluc, cuando escribí no me di cuenta que ponía como autor a Ricardo, creo que ahora he aprendido
Pd. Por cierto, soy Lluc, cuando escribí no me di cuenta que ponía como autor a Ricardo, creo que ahora he aprendido
Video Killed the Radio Star
Video Killed the Radio Star es una canción grabada por el grupo británico
The Buggles. Su videoclip, dirigido por Russell Mulcahy, es famoso por ser el
primer vídeo emitido por la cadena estadounidense MTV el 1 de agosto de 1981. El
motivo para la elección parece bastante claro. Tanto la letra de la canción como
las imágenes del vídeo, con radios explotando, hacen referencia a una vieja
estrella de la radio que ve como sus días de gloria acaban debido a la
proliferación del vídeo.
Desde pequeñita me ha gustado observar los videoclips musicales en la tele. Cuando me he puesto a pensar qué título y qué videoclip me gustaría poner para empezar esta selección personal sobre videoclips, me ha venido a la cabeza el recuerdo del video de la canción Video Killed the Radio Star. Me he puesto a investigar (no me ha costado mucho, la wikipedia es lo que tiene) y no es casualidad que sea uno de los primeros recuerdos, ya que por el año 81 yo tenía 2 añitos. Claramente soy una niña criada con la tele y en especial con los videoclips. Me chiflan. Una maravillosa forma de unir música e imagen. Iré poniendo los que más me gustan.
Pd. Por fin me estreno, más vale tarde que nunca!
Pd. Por cierto, soy Lluc, cuando escribí no me di cuenta que ponía como autor a Ricardo, creo que ahora he aprendido
viernes, 5 de septiembre de 2008
experiencia en el festival de cine de Elche
A la ciudad de Elche nos fuimos César y yo para representar nuestro cortometraje "Conciencia Basura" en la edición 31 del festival internacional de Elche.
La experiencia fue muy buena. El corto se proyectó el sábado 19 de julio en tres lugares diferentes del festival acumulando una media de 1000 espectadores al día. Nosotros fuimos a la proyección que se realizó en la playa de los arenales acompañados de muchos amigos, con unas cervezas y unos bocatas de tortilla de patata. Allí pudimos ver la reacción de mucha gente al ver nuestro corto, sentados en la arena con el sonido y la brisa del mar, las estrellas y la luna sobre nuestras cabezas, y al fondo la vista de Alicante iluminada en la noche. Que lujazo.
Unos días después me invitaron a una rueda de prensa donde se entrevistaban a los autores de los cuatro trabajos alicantinos que se presentaban al festival, un documental "el canal de la discordia" de Vicente Pascual y Luís G. Verdú, el cortometraje de animación "Los Planetos" de Vicente Molina, el cortometraje de ficción "El ataque de los robots de Nebulosa-5" de Chema García y "Conciencia Basura". La entrevista trato sobre las dificultades de la realización de un cortometraje y la participación en los festivales de cine. Además a eso de las 16.00 de ese mismo día me hicieron una entrevista telefónica en directo en el programa de cine de radio 3 "el séptimo vicio". Me hubiese gustado oírme...
A continuación os dejo las publicaciones de diferentes periódicos sobre esta entrevista:
diario información 1
diario información 2
la verdad
las provincias
diario crítico
La gala del festival fue el viernes 25 donde nos invitaron a comer en el restaurante dátil de oro en el hort del xocolater de Elche donde tuve la ocasión de hablar con los demás autores alicantinos e intercambiar nuestras experiencias. Esto quizás fue lo más importante del festival, ya que a veces es muy difícil conocer a personas con las mismas inquietudes, y esa ocasión fue perfecta. Luego César y yo nos fuimos a dormir la siesta para estar despejaditos en la entrega de premios y la gala de clausura, el último evento del festival.
Alrededor de las 21.00 nos dirigimos al hort del xocolater con Vicente Molina donde por el camino nos encontramos a unas chicas despistadas que concursaban en la sección de documental y que se vinieron con nosotros. Una vez allí nos pasaron a unos jardines donde nos invitaron a un cóctel y tuve la ocasión de hablar con otros cortometrajistas y personas relacionadas con el festival. Luego se pasó a la entrega de premios donde se merece destacar el premio a mejor documental que se llevaron Vicente Pascual y Luís G. Verdú por "el canal de la discordia" y el premio del público que se llevó Chema García por "El ataque de los robots de Nebulosa-5", si señor. Desgraciadamente nosotros no ganamos premio, habían muy buenos trabajos concursando.
La gala se hizo un poco larga pero había muy buen ambiente por parte de los participantes donde se gastaban bromas constantemente no se si por los nervios o por las copas de más. Por último nos volvieron a pasar a los jardines y nos invitaron a una horchata y unos cubatas compartiendo emociones con los premiados y teniendo la oportunidad de conocer a otros cortometrajistas.
Fue una experiencia genial, el trato por parte del festival internacional de cine de Elche fue una pasada, según dicen uno de los mejores de España. Un festival donde los verdaderos protagonistas son los participantes, donde tienes la ocasión de conocer a muchos cortometrajistas y donde recoges muchas ganas de realizador un nuevo cortometraje para volver a participar, volver a tener la ocasión de exhibirlo a tanta gente y por un día pensar que eres cineasta de verdad.
Aprovecho para dar las gracias al festival de Elche por habernos seleccionado y darnos la oportunidad de participar.
La experiencia fue muy buena. El corto se proyectó el sábado 19 de julio en tres lugares diferentes del festival acumulando una media de 1000 espectadores al día. Nosotros fuimos a la proyección que se realizó en la playa de los arenales acompañados de muchos amigos, con unas cervezas y unos bocatas de tortilla de patata. Allí pudimos ver la reacción de mucha gente al ver nuestro corto, sentados en la arena con el sonido y la brisa del mar, las estrellas y la luna sobre nuestras cabezas, y al fondo la vista de Alicante iluminada en la noche. Que lujazo.
Unos días después me invitaron a una rueda de prensa donde se entrevistaban a los autores de los cuatro trabajos alicantinos que se presentaban al festival, un documental "el canal de la discordia" de Vicente Pascual y Luís G. Verdú, el cortometraje de animación "Los Planetos" de Vicente Molina, el cortometraje de ficción "El ataque de los robots de Nebulosa-5" de Chema García y "Conciencia Basura". La entrevista trato sobre las dificultades de la realización de un cortometraje y la participación en los festivales de cine. Además a eso de las 16.00 de ese mismo día me hicieron una entrevista telefónica en directo en el programa de cine de radio 3 "el séptimo vicio". Me hubiese gustado oírme...
A continuación os dejo las publicaciones de diferentes periódicos sobre esta entrevista:
diario información 1
diario información 2
la verdad
las provincias
diario crítico
La gala del festival fue el viernes 25 donde nos invitaron a comer en el restaurante dátil de oro en el hort del xocolater de Elche donde tuve la ocasión de hablar con los demás autores alicantinos e intercambiar nuestras experiencias. Esto quizás fue lo más importante del festival, ya que a veces es muy difícil conocer a personas con las mismas inquietudes, y esa ocasión fue perfecta. Luego César y yo nos fuimos a dormir la siesta para estar despejaditos en la entrega de premios y la gala de clausura, el último evento del festival.
Alrededor de las 21.00 nos dirigimos al hort del xocolater con Vicente Molina donde por el camino nos encontramos a unas chicas despistadas que concursaban en la sección de documental y que se vinieron con nosotros. Una vez allí nos pasaron a unos jardines donde nos invitaron a un cóctel y tuve la ocasión de hablar con otros cortometrajistas y personas relacionadas con el festival. Luego se pasó a la entrega de premios donde se merece destacar el premio a mejor documental que se llevaron Vicente Pascual y Luís G. Verdú por "el canal de la discordia" y el premio del público que se llevó Chema García por "El ataque de los robots de Nebulosa-5", si señor. Desgraciadamente nosotros no ganamos premio, habían muy buenos trabajos concursando.
La gala se hizo un poco larga pero había muy buen ambiente por parte de los participantes donde se gastaban bromas constantemente no se si por los nervios o por las copas de más. Por último nos volvieron a pasar a los jardines y nos invitaron a una horchata y unos cubatas compartiendo emociones con los premiados y teniendo la oportunidad de conocer a otros cortometrajistas.
Fue una experiencia genial, el trato por parte del festival internacional de cine de Elche fue una pasada, según dicen uno de los mejores de España. Un festival donde los verdaderos protagonistas son los participantes, donde tienes la ocasión de conocer a muchos cortometrajistas y donde recoges muchas ganas de realizador un nuevo cortometraje para volver a participar, volver a tener la ocasión de exhibirlo a tanta gente y por un día pensar que eres cineasta de verdad.
Aprovecho para dar las gracias al festival de Elche por habernos seleccionado y darnos la oportunidad de participar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)